Despenalización de las faltas

DESPENALIZACIÓN DE LOS JUICIOS DE FALTAS Y SU REPERCUSIÓN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía de la web fayerwayer

El pasado 1 de julio entró en vigor la denominada Ley de Seguridad Ciudadana que entre otras funciones modifica y despenaliza los artículos 617 al 639 de Código Penal, que acogía las faltas y sus penas.
¿Cómo afectará esto a los accidentes de tráfico? En la actualidad, para el caso de que se cumplieran los requisitos básicos de lesiones con dos atenciones médicas, suponía que tenías la posibilidad de acudir al ámbito penal para procurarte el resarcimiento de los perjuicios causados por dicho accidente.

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía encontrada en la web Legalitas

Y, a partir de ahora…
Ya no puedes acudir a la vía penal, sólo a la civil y la primera consecuencia es, que lo que antes resolvías con una simple denuncia de los hechos, ahora has de presentar demanda, con los costes que esto conlleva, como la presentación de informe pericial médico, que antes te lo proporcionaba objetivamente el médico forense que valoraba tus lesiones, y el riesgo de que si no vences en el procedimiento, te carguen las costas judiciales.

El legislador acude a la justificación del principio de intervención mínima que postula que el derecho penal ha de circunscribirse a lo mínimo posible, a lo que resulte imprescindible, aunque al final, con esta nueva Ley se sancionará con mayor rigor pecuniaria a los causantes de los hechos que las sanciones que preveía, económicamente, el Código Penal.

Y además, ahora nos preguntamos: ¿Qué ocurre con el famoso Auto de Cuantía Máxima, que se dictaba cuando en un procedimiento penal incoado por un hecho cubierto por el Seguro Obligatorio, se dictaba sentencia absolutoria o cualquier otra resolución que pusiera fin al procedimiento? En román paladino, que se terminaba el proceso final con archivo o sentencia absolutoria y antes de acudir a la vía civil propiamente dicha, el juez tenía la obligación de dictar un Auto a favor de las víctimas contra el que sólo se podían oponer unas pocas causas tasadas y por tanto muchas posibilidades de prosperar la reclamación.

El mayordomo de tus seguros de coche, hogar, vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *