Empresas éticas

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía de la web Precio Gramo Oro

Parece que hablar de negocios éticos es una contradicción. Todavía está instaurada (cada vez menos, afortunadamente) la creencia en nuestra sociedad (no, en los países anglosajones) de que una empresa, por el hecho de ganar dinero y obtener beneficios, no puede ser honesta.  Los conceptos “negocio”, “beneficios”, “empresario”, no están aún del todo bien vistos, y, por supuesto, la ética no pertenece al campo de los negocios bajo esta convicción.

Una empresa tiene que ganar dinero y obtener beneficios. La cuestión es cómo lo hace, cómo lo invierte y cómo lo reparte. Como en todo, el quid de la cuestión está en el cómo no en el qué.

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía de la web Mecambio

Las empresas son parte viva de la sociedad. Y la responsabilidad ética no sólo está en la parte empresarial; el consumidor también tiene algo que decir ¿Eres un comprador consciente? ¿Sabes en que invierte tu banco el dinero de tus ahorros? ¿Te sentirías igual si supieras que están financiando negocios poco nobles, como la venta de armas a que se destinara proyectos de agricultura ecológica? Es tiempo de despertar y ser conocedor de la cadena de consumo; de saber si genera valor y riqueza o deterioro y miseria. Al final “lo que das, te lo das”. Siempre vuelve.

Y hablando de empresas éticas, Triodos Bank es el referente de banca ética por excelencia. La entidad, fundada en 1980, promueve una banca con valores, financiando empresas y proyectos de economía real (no especulativa) en sectores sociales, culturales y relacionados con el medio ambiente. Otros empresas de banca ética presentes en España son Fiare y coop57. En seguros, también hay compañías que ponen la economía al servicio de las personas como Atlantis Seguros.

Las empresas éticas van apareciendo y consolidándose en diferentes sectores: el de la energía, alimentación, vivienda o salud. Te recomiendo echar un vistazo a la interesante web me cambio donde proponen diferentes alternativas para convertirte en un consumidor responsable.

el mayordomo de tus seguros de coche, hogar, vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *