La LOSSEAR

APUNTES SOBRE LA LOSSEAR (LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS)

Publicada en el BOE de fecha 15 de julio de 2015 y con entrada en vigor el 1 de enero de 2016 (No obstante, la disposición transitoria decimotercera y la disposición adicional decimosexta entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación, las disposiciones transitorias cuarta y décima entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2015 y la disposición final novena entrará en vigor el 1 de julio de 2016), es el sexto texto de rango legal, tras las leyes de 1908, 1954, 1984, 1995 y 2004 –aunque este último no fuera sino una gran refundición de la Ley de 1995-, en regular la actividad de los seguros y reaseguros privados en nuestro sistema jurídico.

La LOSSEAR es el instrumento parcial, ya que será complementada por un Reglamento, de la transposición de la Directiva Solvencia II.

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Imagen extraída de la web CivWiki

La Ley define en su artículo el objeto y finalidad de la Ley. Dice “Esta Ley tiene por objeto la regulación y supervisión de la actividad aseguradora y reaseguradora privada comprendiendo las condiciones de acceso y ejercicio y el régimen de solvencia, saneamiento y liquidación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, con la finalidad principal de proteger los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios, así como de promover la transparencia y el desarrollo adecuado de la actividad aseguradora.

Las principales novedades reguladas por esta Ley, son las siguientes:

Título preliminar: Disposiciones generales

Es una Ley para proteger a los consumidores de seguros. Se trata de un sistema de definiciones coherente y consistente a nivel europeo. La definición de grandes riesgos se introduce en la normativa de supervisión; se mantiene la separación en Derecho español entre medidas de control especial y medidas de saneamiento.

Título I: Órganos de supervisión y competencias

A diferencia del TRLOSSP, que únicamente se refería al Ministerio de Economía y Hacienda, la LOSSEAR enumera de manera separada aquellas competencias en materia de regulación y supervisión de seguros que corresponden al Ministro de Economía y Competitividad y aquellas que corresponden a la DGSFP.

Se reconoce a la DGSFP la capacidad normativa para emitir circulares de obligado cumplimiento, no orientativas, en el ámbito de la supervisión de seguros y reaseguros.

Se insiste en la necesidad de que las Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias en materia de supervisión de seguros y reaseguros privados colaboren de forma más estrecha entre sí y con la Administración General del Estado. Se tiende a la uniformidad.

Se define y se regulan por primera vez en la legislación española las funciones de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ, más comúnmente conocida por su acrónimo en inglés).

Título II: Acceso a la actividad aseguradora y reaseguradora.

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía de la web Santy Abreu

Se incluyen como nuevas formas jurídicas admisibles para ejercer la actividad aseguradora la sociedad anónima europea y la sociedad cooperativa europea. Con esta Ley se introduce la obligación de someter a autorización del Ministro de Economía y Competitividad el traslado de domicilio social de una aseguradora o reaseguradora domiciliada en España al extranjero.

La Ley extiende las exigencias de honorabilidad comercial y profesional y conocimiento y experiencia adecuados a las personas que ”desempeñen las funciones que integran el sistema de gobierno” de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y de las entidades dominantes de grupos de aseguradoras (aunque estas personas no deberán ser inscritas en el Registro administrativo).

Con la LOSSEAR desaparecen las mutuas, cooperativas y mutualidades de previsión social a prima variable (debiendo transformarse en otras formas jurídicas válidas en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, enero de 2006).

Las entidades aseguradoras domiciliadas en otros Estados miembros de la UE que operen en España en régimen de Derecho de Establecimiento o Libre Prestación de Servicios deberán respetar, además de las disposiciones dictadas por razón de interés general, las disposiciones del Capítulo VII del Título III de la LOSSEAR sobre conductas de mercado.

Desaparece la obligación para las aseguradoras domiciliadas en otros Estados de la UE que operen en España en régimen de LPS de designar un representante fiscal.

El régimen especial para las aseguradoras suizas que operen en España sólo será de aplicación a aquellas entidades que operen en ramos distintos del seguro de vida, a diferencia del TRLOSSP, que no hacía distinción.

Las entidades reaseguradoras domiciliadas en terceros países no podrán ejercer actividad en España desde sucursales situadas fuera de España, aun cuando estén establecidas en la UE.

Título III: Ejercicio de la actividad

Creación de un nuevo sistema de gobierno y parámetros para la externalización de funciones y una nueva regulación de garantías financieras y requerimientos de capital de solvencia obligatorio.

El nuevo sistema de gobierno se traduce en la exigencia de una estructura organizativa adecuada y transparente, separación de funciones y actuación correcta de los mecanismos de transmisión de información.

Una nueva evaluación de la situación financiera de las entidades aseguradoras y reaseguradoras basada en sólidos principios económicos, incorporando en el proceso la información proporcionada por los mercados financieros, así como los datos disponibles sobre los riesgos asumidos. Para la LOSSEAR los tres criterios básicos a aplicar son: calidad, seguridad y disponibilidad.

Título IV: Supervisión de entidades aseguradoras y reaseguradoras

La Ley se encarga de abordar todo el procedimiento de supervisión de entidades aseguradoras y reaseguradoras de manera detallada, incluyendo numerosas novedades sobre la materia y agrupando aquellas otras cuestiones que aparecían dispersas en el TRLOSSP.

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía de la web EOI

Las novedades que se introducen en el ámbito de la supervisión refuerzan las funciones otorgadas a la DGSFP para velar por el ejercicio ordenado de la actividad aseguradora y reaseguradora y garantizar uno de los principales objetivos pretendidos por la Directiva de Solvencia II, es decir, la óptima protección de tomadores, asegurados y beneficiarios.

La transformación del proceso de supervisión se caracteriza por ser eficaz y recurrente, y se divide en las siguientes modalidades:

  • Supervisión del ejercicio de la actividad de seguro y reaseguro
  • Verificación de la situación financiera de las entidades y de las conductas de mercado
  • Comprobación del cumplimiento de la normativa de supervisión.

Las medidas de supervisión se instaurarán de modo proporcional a la naturaleza, complejidad y envergadura de los riesgos inherentes a la actividad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Se regula especialmente la supervisión por inspección, pudiendo iniciarse sin previa notificación ni identificación de los inspectores actuantes, asumiendo éstos la condición de meros usuarios o interesados en los productos o servicios ofrecidos por las entidades (“Mystery Shopping”).

Título V: Supervisión de grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras

A diferencia del TRLOSSP, la LOSSEAR otorga la condición de sujetos supervisados a los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

La supervisión del grupo incluirá la evaluación de solvencia, concentraciones de riesgo y de las operaciones intragrupo.

Se quiere conseguir una situación más sólida, tanto sobre el grupo en su conjunto como sobre la situación financiera de las entidades que lo integran. Una de las medidas contempladas en la norma para lograr este objetivo es que las entidades aseguradoras y reaseguradoras pertenecientes al mismo grupo deberán contar, también individualmente, con un sistema de gobierno eficaz que ha de estar sujeto a supervisión.

La DGSFP actuará en su condición de “supervisor de grupo” para determinados escenarios previstos en la norma y contará con facultades de coordinación y decisión que le correspondan en cada caso.

Por lo general, a efectos de determinar la autoridad supervisora competente, se sigue el criterio del domicilio de la entidad matriz del grupo.

Título VI: Situaciones de deterioro financiero. Medidas de control especial

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía de la web Finanzas

Continúan en la LOSSEAR las distinciones entre medidas de garantía de la solvencia y medidas de control especial, a pesar de los equívocos que ello produce.

Respecto a la atención de situaciones de deterioro financiero, la Ley se aparta notablemente de la Directiva de Solvencia II, abandonando además al desarrollo reglamentario ciertos preceptos que contiene la Directiva y que sí estuvieron en el Anteproyecto de Ley de 2010.

Continúa, con correcciones técnicas debido al nuevo sistema de capital y solvencia, el catálogo de medidas de control especial ya presente en el TRLOSSP, al que se añade como gran novedad la posibilidad de que se ordene la revisión de cuestiones específicas por el auditor de cuentas.

El CCS aparece como posible ayuda de la DGSFP en los procedimientos de adopción de medidas de control especial.

Las entidades aseguradoras bajo medidas de control especial no podrán ya ni solicitar judicialmente la declaración de concurso ni acogerse al sistema de negociaciones para la refinanciación previsto en la LC.

Título VII: Revocación, disolución y liquidación

Aunque presente algunos cambios novedosos, lo que la LOSSEAR presenta son claras mejoras en la estructura de las normas relativas a la liquidación y concurso de entidades aseguradoras, más organizada y acortando las diferentes etapas del procedimiento.

Se crea una nueva regulación de la disolución de las entidades aseguradoras, escindiendo el antiguo artículo 27 del TRLOSSP en tres preceptos diferenciados sobre causas de disolución, procesos de disolución voluntaria y supuestos de disolución forzosa o administrativa.

Existe una clara división entre la liquidación de entidades solventes y la liquidación de entidades insolventes mediante la intervención del CCS.

Se crea un tratamiento unificado de aseguradoras y reaseguradoras en procesos de revocación de la autorización administrativa, disolución y liquidación.

Regulación de los “créditos por contrato de seguro” y calificación de los mismos como créditos con privilegio especial sobre unos bienes y derechos determinados.

Título VIII: Infracciones, Sanciones y Procedimiento Sancionador

http://www.santyabreu.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=261:la-solvencia-de-nuestros-clientes&catid=53:blognetworking&Itemid=106

Fotografía de la web Espacios de oficina

La LOSSEAR ha incidido drásticamente en la regulación de la responsabilidad sancionable derivada de la infracción de normas de ordenación y supervisión previstas en el sector asegurador.

Frente a una relativamente escueta regulación como la que se hallaba en los textos de TRLOSSP y ROSSP, en los que se dedicaba a esta materia, en ambos casos, la Sección 5ª del Capítulo III del Título II (artículos 40 a 48 y 93 a 96 respectivamente), es decir, ocho artículos de la Ley, en el presente texto nos encontramos con que el legislador ha dedicado a este punto un Título entero, el Título VIII (artículos 190 a 213).

La primera de las novedades que encontramos es una mejor estructuración de las disposiciones que abordan esta materia. Mientras que en el ya derogado TRLOSSP encontrábamos largos artículos que abarcaban distintos puntos de forma interminable, en la LOSSEAR se hace patente una evidente voluntad de esquematización de las infracciones y sanciones.

Se hace mucho hincapié en las infracciones y sanciones relacionadas con requisitos de capital mínimo y de solvencia.

Se desarrolla en profundidad el régimen de responsabilidad de los liquidadores, administradores, directivos y quienes desempeñen las funciones que integran los sistemas de gobiernos de las entidades que pueden ser infractoras.

Resulta especialmente reseñabre la reclasificación de infracciones por su gravedad y el establecimiento de sanciones más duras económicamente.

Disposiciones adicionales y transitorias

La Disposición transitoria decimotercera establece el régimen transitorio de las modificaciones introducidas en la LCS. Importante, existe un plazo de seis meses para adaptar las pólizas que se comercialicen a partir de la entrada en vigor de esta Ley, primero de enero de 2016. Una vez transcurrido este plazo y durante un máximo de un año, las entidades aseguradoras adaptarán a su renovación las pólizas correspondientes a los contratos vigentes.

Disposiciones finales

Se modifica la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (LCS) para establecer que en los seguros de personas la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado no se considera agravación del riesgo; para reducir el plazo de oposición a la prórroga del contrato para el tomador del seguro y para regular por primera vez los seguros de decesos y dependencia.

Se modifica la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, introduciéndose una nueva regulación de la percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción de viviendas que sustituye y deroga la Ley 57/1968 y su normativa de desarrollo.

Se modifican algunos aspectos de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, introduciéndose, por ejemplo, la figura del colaborador externo, que sustituye a los auxiliares externos y asesores (Disposición final décima).

Reflexión: Se trata de una Ley extensa que viene para asentar y mejorar toda la normativa relativa a actividad aseguradora.

El mayordomo de tus seguros de coche, hogar, vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *