Tomador, asegurado, asegurador ¿Quién es quién?

 

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

Fotografía encontrada en The Nifty Fifties vía Pinterest

Seguramente piensas que el lenguaje de los seguros es muy técnico y que aunque son palabras que escuchamos habitualmente, es posible que nos hagamos un poco de lío y no sepamos muy bien quién es quién en las pólizas del seguro.

Por eso, en el blog de El Mayordomo de tus seguros hemos creado la sección ¿Sabes de seguros? para que todos estos términos que aparecen en tus pólizas sepas a qué se refieren y así no te dé tanta pereza leer las condiciones particulares y generales de tu seguro…

Para comenzar, vamos a ver tres de las figuras más habituales que aparecen en las pólizas:

EL TOMADOR: Es el titular de la póliza, quien la contrata y asume el pago de la prima. También puede realizar modificaciones en la póliza como cambios en las coberturas o en el númeel mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vidaro de cuenta, actualizar el domicilio, etc. El tomador de la póliza puede ser una persona física o jurídica, pudiendo coincidir o no con la figura  del asegurado.

EL ASEGURADO: el asegurado es la persona a quien protege el seguro y el propietario del bien o interés asegurado. Está incluido en la póliza, y es quien tendrá derecho a recibir la indemnización en caso de siniestro. Puede ser una persona física o jurídica.

EL ASEGURADOR: es siempre una persona jurídica  y es quien asume los riesgos cubiertos en la póliza, es decir, la Compañía de Seguros. Abona el importe de la indemnización en caso de siniestro y puede dar de baja una póliza por exceso de siniestralidad, por ejemplo.

OTRAS FIGURAS

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida

‘Blue Vintage Car’ Fotografía de Tiffany Terry vía Flickr

Dependiendo del tipo de seguro al que nos estemos refiriendo y de las condiciones de contratación, las figuras del seguro, pueden estar encarnadas o no en la misma persona. Por ejemplo, en las pólizas de vida, la figura del BENEFICIARIO de la póliza, es decir, la persona o personas que van a recibir la indemnización, son distintas a la del ASEGURADO, que es a quien da cobertura la póliza.

En las pólizas de automóviles, aparece reflejada también la figura del CONDUCTOR del vehículo. El tomador, el asegurado y el conductor pueden ser tres personas diferentes. Por ejemplo, en una familia, el tomador de la póliza podría ser el marido, la propietaria del vehículo y por  lo tanto asegurada, sería su mujer e incluir como conductor del vehículo a un hijo que posea carnet de conducir y utilice el coche.

el mayordomo de tus seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida*** Consejo del mayordomo: Lee siempre las condiciones particulares y generales de lo que estás contratando y , sí no entiendes algún concepto o no lo tienes claro, pregunta a tu mediador de seguros para que sepas cuales son tus derechos y obligaciones y no tengas dudas respecto a las coberturas y otros aspectos de tu póliza. Ah! Y siempre que quieras, consulta nuestra sección ¿Sabes de seguros?

el mayordomo de tus seguros de coche, hogar, vida

Un comentario en “Tomador, asegurado, asegurador ¿Quién es quién?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *